martes, 22 de mayo de 2007

Blogs desde la prisión, parcelas de libertad detrás de las rejas

Este es un proyecto del Centro Penitenciario de Jóvenes de Barcelona, con profesores y demas personas...

ADRIANO MORÁN
24 de febrero de 2007

"Estas líneas las escribo desde el lugar donde la condición humana pierde cierto sentido, donde unas miserias se entrecruzan con un destino, unas veces vencido otras veces injusto". Este testimonio sale de las tripas. Su propietario era 'inquilino' de un "hotel de cinco barrotes" cuando lo escribió. En las cárceles, templos de la incomunicación, los blogs se convierten en herramientas integradoras, de futuro y también de desahogo, gracias a iniciativas como "Blogs desde la prisión".

Marco Antonio conoce bien la cárcel. Y los ordenadores. En 1988 hizo su primer curso de informática mientras estaba preso, lo que supuso su tabla de salvación.

Durante su último ingreso, hace un par de años, gestionaba una empresa de alojamiento de páginas web y relataba la experiencia en su propio blog, Diario de un preso. Entró por una pena que, asegura, llegó diez años tarde cuando ya había rehecho su vida. Ahora ya está "limpio".

En enero de 2006 Red.es firmó un convenio de 25 millones de euros con Instituciones Penitenciarias para fomentar el uso de las nuevas tecnologías en las cárceles y “facilitar el acceso a un puesto de trabajo una vez que hayan cumplido su condena”.
La idea es permitir a los presos acercarse un poco a la realidad de extramuros y viceversa. De lo contrario, como dice Franganillo, la cárcel se convierte en una "realidad fosilizada". Hurtar esta oportunidad, añade, "impedirá alcanzar el objetivo del sistema penitenciario: la rehabilitación social y laboral de los internos".

La clave es que los presos “sientan que forman parte de algo” asegura Cristina Tomás. “Los resultados son positivos, la actividad permite a los presos participar en la sociedad, aunque sea virtual”. Los presos recorren todo un proceso de aprendizaje para elaborar los blogs, “aprenden a comunicarse, a tener contacto con personas de otros niveles culturales, Internet es necesario para el proceso socializador” afirma.

Los internos del Centro Penitenciario A Lama (Pontevedra) también tienen su propio blog. Se trata de un trabajo colectivo en el que se publican las cartas y las reflexiones de los presos.

fuente: informativos telecinco, españa

que lejos estamos de esto, no??? imaginense la cara de algun juez de ejecucion si alguien le planteara algo asi? seguramente contestarian que no pueden hacer nada, que debe manejarlo el servicio.
o la cara de algun miembro del servicio penitenciario si, se enteraran o asumieran de esta manera, que alguien que esta privado de libertad tiene derechos.

¿QUE OPINAN?

KARINA.

No hay comentarios.: