martes, 8 de mayo de 2007

cuando el supuesto consentimiento avala un allanamiento...



La Cámara del Crimen confirmó el procesamiento de un hombre acusado de la supuesta comisión del delito de hurto agravado. La defensa solicitó la nulidad del allanamiento en el domicilio del imputado, donde se secuestró mercadería que no era suya, ante la falta de una orden judicial. Los jueces consideraron que el consentimiento prestado por el imputado otorgaba validez al procedimiento.

En mi opinion nunca un consentimeinto prestado de esa manera puede convalidar un allanamiento y tornarlo eficaz ante la falta de orden judicial.
por otro lado, ¿ que persona sin conocimientos se animaria a negarse a acceder a un allanamiento cuando tiene perosnal policial en la puerta de su casa ?

fallos de este tipo abren la puerta a que la policia pueda intrometerse en la vida privada (propiedad) con mas poder que un juez, puesto que nisiquiera yendo un juez en persona a una casa (en el hipotetico caso) podria realizarlo sin que emdiara allanamiento que establezca las cosas buscadas y cumpliendo con todos los requisitos formales.

¿puede tener en algun caso mas poder la policia que un juez?...los jueces deberian valorar esto.

KARINA.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo chicos que este es un tema que si bien ya esta muy agotado por la doctrina, siempre existen practicas abusivas en su uso.
Esta mas que claro que para que un allanamiento sea considerado legal las normas exigen la existencia de una orden emanada de un juez competente, que la resolución que lo disponga se encuentre debidamente fundada, y que la orden sea exhibida al titular del domicilio o en su defecto a la persona que se encuentre en él. La omisión de cualquiera de estas formalidades torna arbitrario el allanamiento y por ende ilícito, a menos que se den las razones de seguridad, humanidad o urgencia establecidas en el art. 152 del Código Penal, que va en concordancia con el 18 de la CN que dice que la propiedad es inviolable y que una ley establecerá en que casos se puede proceder a su allanamiento y ocupación. Teniendo en cuenta esto último no se si en el caso en que estamos analizando se dio alguno de los supuestos contemplados en el 152, y si no es así es obvio que estamos en un supuesto ílicito.
Pero en la misma línea que Kari creo que en los supuestos en que la policia entra sin orden alguna y trata de justifcar de una u otra forma el consentimiento del que con este procedimiento se ve agraviado, no existe mas que un temor generado en este último por parte de la autoridad policial. Es por ello que en algunos casos eso tiene mas fuerza que una orden judicial, lo que debilta el poder de los jueces, quienes siempre deberían tomar en ultima instancia la decisión de allanar, y de decidir cuando un consentimiento es valido.
Es un tema largo...
Una sugerencia para leer respecto del tema, es el fallo Rayford, seguramente muchos ya lo leyeron, pero a los que no se los aconsejo.
Saluditos!

Ceci Ladoux