miércoles, 30 de enero de 2008

Es delito violar casillas de mail??


Con la pregunta me interesa plantear la cuestion acerca de si por ser una cuenta de correo electronico asimilable para algunos a la correspondencia epistolar, la accion ya estaria castigada penalmente o si por el contrario se necesitaria de una conducta penalmente tipificada que la contemple para que pueda recaer condena en una persona.
En mi opinion constitucionalmente ya estaria protegida, por lo cual la discusion acerca de si es delito ya esta cerrada siempre que lo siga siendo el hecho de violar documentacion privada y todo lo referente al ambito de privacidad, pues con el avance tecnologico y el uso que hoy se le da a una cuenta de correo electronico la finalidad de la norma pareciera ser la misma, y el daño que puede provocar en una persona perderla puede ser muy gravoso.
Pero al mismo tiempo lo dicho anteriormente no implica que pueda recaer condena en alguien tal como se encuentra hoy en dia nuestra legislacion penal. Estaria impedido por el principio de legalidad, la maxima taxatividad penal y la interpretacion restrictiva.

De modo que hoy en dia yo puedo entrar a la casilla de quien quiera, porque dicha accion es una conducta atipica,je!

KARINA.-

4 comentarios:

JP Chirinos dijo...

Dependiendo de como se interfiera podría darse una de las figuras de la Ley de Inteligencia, 25520.

ARTICULO 42. — Será reprimido con prisión de un mes a dos años e innabilitación especial por doble tiempo, si no resultare otro delito más severamente penado, el que participando en forma permanente o transitoria de las tareas reguladas en la presente ley, indebidamente interceptare, aptare o desviare comunicaciones telefónicas, postales, de telégrafo o facsímil, o cualquier otro sistema de envío de objetos o transmisión de imágenes, voces o paquetes de datos, así como cualquier otro tipo de información, archivo, registros y/o documentos privados o de entrada o lectura no autorizada o no accesible al público que no le estuvieren dirigidos.

Ahora, me y les pregunto, cuan secretas o públicas son las cuentas de correo electrónico cuando uno franquea el uso de una computadora a terceros y estos pueden entonces conocer el contenido de las casillas.

En que puento es uno mismo el que se coloca en posición de "ser violado" en su intimidad.

Abrazos, espero verlos en BsAs.
JP

Anónimo dijo...

Jp ese articulo no estaria regulado para los que trabajan en el servicio de inteligencia??
"participando en forma permanente o transitoria de las tareas reguladas en la presente ley"
por otro lado lo que planteas seria como decir que por mandar una carta simple por el correo uno se pone en posicion de ser violado pues el metodo es tirarlo por debajo de la puerta y por ejemplo yo que vivo en un edificio si recibo una carta y un vecino la lee no podria sentirme agravada asi como tampoco quien me la envio...

besos y muy lindo tener noticias tuyas!

JP Chirinos dijo...

Las tareas que regula la ley son muy muy amplias, pero tenés razón, no alcanzaría a todo los casos.
Ahora bien, creo que el ejemplo de la carta no es igual, pues el vecino tiene que tomarla y abrirla.
Te pongo un ejemplo.
En mi casa la máquina tiene una clave para mi, una para mi esposa y una pública.
Mis hermanas viene a la pileta todos los días y chatean regularmente con la clave pública.
Algunas dejan tildada la casilla de autocompletar y de recordar la clave y cuando viene el siguiente y usa la máquina es muy probable que accedda a su correo, aún involuntariamente pues al tratar de revisar el propio, entra al ageno.
Es delito?
Cuanto pone de si la víctima?

Esto pasa regularmente en los ciber.

Abrazos
JP

Anónimo dijo...

entiendo, ahora para asimilar tu ejemplo al mio tendria que sre algo asi, yo entro al edificio veo un papel tirado en el piso, en blanco, lo abro (poque hasta ahi no se de quine es) y dice "querida antoñeta..."", parece que hasta ahi no hay conducta punible. , ahora si yo sigo leyendo la carta cuando ya me percate que no era para mi, es mas dificil.
en el caso de las compus en primer lugar lo que planteas tambien abarca solo a un grupo, pues muchas veces se sacan las claves por internet de una casilla especifica porque se conoce a la persona. Me parece que eso es distinto a que si llego a un ciber me siento y alguien dejo su casilla abierta. de repente se puede plantear el hecho de que si cierro la sesion tambien estoy dentro de la cuenta, pero es la historia sin fin y bastante enroscado. Creo que en este grupo de casos podria haber algo asi como culpa concurrente
que invento no! je!