sábado, 8 de marzo de 2008

¿Por qué dedicar un día exclusivamente a las mujeres del mundo?

La Asamblea General de las Naciones Unidas, compuesta por delegados de todos los Estados Miembros, celebra el Día Internacional de la Mujer para destacar la importancia que la participación activa y la situación de igualdad de la mujer tienen en la consecución de la paz y el progreso social, y para mostrar su reconocimiento por la contribución de la mujer a la paz y la seguridad internacionales.Este Día proporciona a las mujeres del mundo la oportunidad de hacer recuento de todos los objetivos alcanzados en su lucha en pos de la igualdad, la paz y el desarrollo.
Podría pensarse que la igualdad de la mujer beneficia principalmente a la mujer. Sin embargo, el aumento de un simple percentil en las estadísticas de escolarización femenina (en la enseñanza secundaria) provoca un crecimiento de la economía del 0,3 por ciento. Por desgracia, a menudo no se permite a las niñas acudir a la escuela en los países más pobres, precisamente aquéllos a los que más beneficiaría el crecimiento económico.Hasta que hombres y mujeres no se unan en la lucha para garantizar los derechos y la plena capacidad de la mujer, no es probable que se encuentren soluciones duraderas a los problemas sociales, económicos y políticos más graves del mundo.En las últimas décadas se ha avanzado mucho. En el ámbito mundial, ha aumentado el acceso de la mujer a la educación y a una atención sanitaria adecuada; se ha incrementado su participación como mano de obra remunerada, y muchos países han adoptado leyes y reglamentos destinados a garantizar la igualdad de oportunidades de la mujer y el respeto de los derechos humanos. El mundo cuenta ahora con un número cada vez mayor de mujeres que participan como dirigentes en la sociedad de su país.Sin embargo, en ningún lugar del mundo puede la mujer afirmar que disfruta de los mismos derechos y oportunidades que el hombre.La mayoría de los 1.300 millones de personas que viven en la extrema pobreza en el mundo son mujeres.Por término medio, la mujer percibe un sueldos entre un 30 y un 40 por ciento menor que el que recibe el hombre por el mismo trabajo.Además, en todas partes, la mujer continúa siendo víctima de la violencia; la violación y la violencia doméstica siguen figurando entre las principales causas mundiales de discapacidad y mortandad de las mujeres en edad de procrear.
www.un.org
Saludos

Belén

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ante la pregunta de porque dedicar un día exclusivamente a las mujeres del mundo que tiene el titulo de la nota, se me ocurre además contestar:"simplemente porque somos maravillosas". Es por eso que merecemos un dia que asienta esto, más alla de que lo nuestro es cosas de TODOS los días!
Saludos a todos y especialmente a las muejeres!

cl

Karina Andrade dijo...

como dijo alguien...(y agrego)porque aprendimos a maquillarnos, a pintarnos las uñas, a cuidar nuestro cuerpo, a caminar derechas, a usar tacos, a llevar polleras cortas, porque nos depilamos!!!porque somos portadoras de vida y porque somos marivollosas como dijo ceci es que nos merecemos un dia especial para nosotras.

Anónimo dijo...

Porque era injusto q los 365 sean para nosotros, y porque ustedes con uno se conforman... nos quedamos con los otros 364.

Peter

Anónimo dijo...

Peter que gracioso! jajja
cl