sábado, 1 de marzo de 2008

SINCERIDAD BRUTAL...


El Domingo 17 de Febrero Horacio Verbitsky escribe un artículo para el Diario Página 12 titulado “Si lo sabe cante”. En el mismo el presidente del CELS comenta las complejas relaciones de la UFIDRO (Unidad de Apoyo Fiscal para la Investigación de Delitos Complejos en materia de Drogas y Crimen Organizado) con abogados defensores especialistas en casos de narcotráfico.
El Domingo 24 del mismo mes, en una nota titulada “La Primavera” y a raíz de las explicaciones que dio el Fiscal jefe de la Ufidro, Dr. Gentilli, se terminan de atar algunos lazos propios de esta fiscalía temática.
El sábado 1 de marzo se anuncia que la semana próxima, el Procurador Gral. de la Nación Dr. Esteban Righi aceptará la renuncia presentada por el Fiscal Dr. Gentilli. A continuación algunos extractos imperdibles de las notas que cuentan con una sinceridad brutal…

La foto que ilustra esta nota muestra al fiscal Gentili y a uno de los seis secretarios de cámara de la Ufidro, Horacio García, durante una fiesta ofrecida por el defensor de otros traficantes, Julio Virgolini. La Ufidro nunca actuó en ninguna investigación compleja y se limitó a la persecución de pequeños consumidores de marihuana, en actuaciones anuladas por varios jueces en razón de su manifiesta ilegalidad.”

Esta reunión no habría sido la primera ni la única, también se mencionan las que se producen con personal de las fuerzas de seguridad: “Los cursos de Coordinación Policial sobre Narcotráfico y Crimen Organizado para las fuerzas de seguridad del Noreste y el Noroeste siguieron la misma pauta. Las delegaciones de una decena de invitados llegan por vía aérea el domingo a Buenos Aires y se alojan en el hotel de cinco estrellas NH City. El lunes tienen un desayuno de trabajo de tres horas. Luego almuerzan en el restaurante Cabaña Las Lilas de Puerto Madero y durante tres horas visitan dependencias policiales, de Prefectura y de Gendarmería. El martes se reúnen otras tres horas, reciben certificados y con ellos en los portafolios se dirigen al almuerzo de despedida. Cada uno de esos almuerzos para treinta personas, con jamón ibérico pata negra, baby beef de 500 a 800 gramos, pollo de campo o merluza negra, con vinos Catena Zapata Estiba Reservada, costaba hace un año no menos de 3000 pesos

Con respecto a la ética profesional se expresó: “Por cierto, Piana, Marcos y los serbios tienen derecho al mejor abogado y Virgolini y Rosconi a los clientes más prósperos. Lo único que está en cuestión aquí es la promiscuidad de quienes tienen la función de perseguir los delitos complejos cometidos en esa materia con los defensores de confianza de algunos imputados. Una de las complejidades consiste precisamente en el entrecruzamiento de abogados en las distintas causas para ocultar su vinculación… En Estados Unidos no duraría un día en su cargo un Zar Antidrogas que fuera descubierto enfiestado en la casa del Virgolini local…”

Y hay más… “Ni Virgolini ni Rosconi tienen la admirable desmesura de Marcelo Sancinetti quien, lejos de disimular los casos polémicos que toma como abogado, intenta convertirlos en causas nacionales, con libro garantista incluido”… “La ética del abogado no es especial. También en las demás profesiones la tranquilidad de conciencia es contradictoria con la tranquilidad económica. El juramento hipocrático obligaría a un médico de convicciones democráticas a socorrer a Videla si lo viera caído en la calle en una emergencia, pero no a darle un turno para atenderlo la semana siguiente en su consultorio. No es lo mismo escribir en este diario que conducir un programa en el canal de televisión de Daniel Hadad

Otro detalle... ”Varios empleados de la Ufidro que hicieron objeción de conciencia a intervenir en la persecución de pequeños consumidores fueron trasladados a lugares lejanos para forzarlos a renunciar. Gentili les advirtió que en la Ufidro “los libros de Zaffaroni sirven para nivelar la mesa”.

Parece que al fin se destapo la olla... ¿que opinan??

LAURA

7 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es una lastima que un proyecto tan copado como el de la UFIDRO, se haya caido abajo por gente como esta.
una pregunta, es RUSCONI?¿ que desilusion!!

karina!

Anónimo dijo...

Realmente no me parece ni grave ni reprochable que personal de la UFIDRO mantenga relaciones extra laborales con abogados defensores de "narcotraficantes(?)". De hecho esta clase de vinculaciones se da en todos los fueros y no hace ni a la eficiencia ni a la objetividad ni a la responsabilidad en el trabajo. Creo que son dos asuntos diferentes.

Anónimo dijo...

Creo que hay varias formas de mirar esto. En primer lugar, me parece que puede no resultar tan grave la vinculación entre unos y otros, ya que la relación puede ser preexistente y no va a romperse por ser defensor y fiscal en una misma causa. Además ello no deberia perjudicar la objetividad en el trabajo. Obviamente siempre que se este frente a profesionales con etica. Pero por otro lado pienso que hay que guardar ciertas formas y tratar de hacer las cosas no tan impunemente, o por lo menos mientras dure el proceso. O quizá aclarar la amistad para que despues no pasen cosas como estas y se vean sorprendidos.
Otro tema a considerar es que es lamentable que no se aproveche la posibilidad y los recursos que el estado da para investigar y que los libros sea cual fuere el autor se utilicen para nivelar las mesas.

saludos,
cl

Anónimo dijo...

Comparto lo de dicho por Muriel...y me surge una duda:
Qué buscará el periodismo?

Las cosas, a mi entender quedan impunes o no. Por lo tanto no entiendo la expresión " no tan impunemente ".

Y hay que ser sinceros, hay libros que su única utilidad es la de nivelar las mesas.

Saludos,
Seba

Anónimo dijo...

Antes que me quieran lapidar, y además para evitar que pierdan tiempo respondiendo mensaje, aclaro que no me refiero a los libros de Zaffaroni...

Ahora sí, voy a buscar algunos para mi silla que está medio desnivelada.

Anónimo dijo...

Obvio que hay libros que no sirven de nada, pero con los pocos recursos que tienen en los juzgados y fiscalias me parece un desperdicio que se usen para nivelar las mesas, igual esa no es la discusion. Sino era una manera de ejemplificar como estan las cosas.
bye

Anónimo dijo...

Supongo que es noticia vieja ya pero lo que paso en la UFIDRO es una verguenza.. como tantas otras de lo que se llama Justia Federal.. Pero creo que se deberia saber en este blog que los principales perjudicados por la disminucion de integrantes de UFIDRO fuimos los empleados del interior que directamente no nos renovaron contrato y no se realizo como dicen en algunos diarios una reasignacion, directamente se nos comunico el 20 de diciembre que no teniamos mas trabajo.