viernes, 19 de septiembre de 2008

POR LA VERDAD?¿






LA VERDAD ES LA VERDAD Y CUANTO MAS INFORMACION TENGAMOS SOBRE ELLA, MAS CORRECTO SERA NUESTRO JUICIO SOBRE NUESTRAS IDEAS O EL MANTENIMIENTO DE ELLAS...
QUE A UNA PEROSNA LE PAREZCA NEFASTO EL ACTUAR DE LOS MILITARES NO LLEVA NECESARIAMENTE A HERMANAR, IDOLATRAR Y TOLERAR CUALQUIER ACTUAR DE LAS FUNDACION MADRES DE PLAZAS DE MAYO.
Es por eso que me gustaria compartir un material que es público a fin de conocer mas sobre los sucesos no solo los pasados sino los presentes tambien. Como saben la Fundación madres plaza de mayo recibe subsidios estatales como accion positiva del estado en reconocimiento del perjuicio sufrido y generalmente ese tipo de acciones persiguen el fin de restablecer una igualdad en la sociedad. Y es justo que existan. Como saben tambien la mayoria de los que participamos en este blog, es que emitir cheques sin provision de fondos es conducta tipicada como ilicita en el artículo 203 del CP.
Imaginense que cualquiera puede llegar a caer en ese ilicito porque creo que es propio del actuar comercial. Ahora bien ¿que pasa cuando alguien o muchos emiten reiterados cheques que son rechazados por proveerlos sin tener fondos en sus cuentas? ¿puede decirse que es una actitud descuidada? ¿o podemos estar en una accion premeditada sobre todo teniendo en cuenta los montos de dichos cheques?
si ingresan al vinculo veran el manejo de la fundacion en cabeza de bonafini, si alguien sabe el motivo de esto y puede ayudarme a dilucidar mis ideas se lo agradecería!!!
Ingresen a http://www.bcra.gov.ar/cenries/cr010000.asp y pongan el EL CUIL 30709471631 o tambien el 33684944679 (asociacion rebeldia y esperanza, encabezada tb por bonafini)
POR ACA LES ADELANTO ALGO FUNDACION MADRES DE PLAZA DE MAYO 30709471631 CANTIDAD DE CHEQUES EMITIDOS: 202 MONTO TOTAL: 2.865.533,81 CAUSAL DEUDA: SIN FONDOS

30 comentarios:

Christian Rubilar dijo...

Creo que ver a le gente como lo que es, humana, dista de tomar partido. Un error que bien señala Pastor es pensar que porque alguien se dedica a los derechos humano es, digamos, bueno. Mi experiencia trabajando en ONGs relativas fue mas bien una mala experiencia ya que el ambiente laboral se caracterizaba por el mobbing y la exlotación mas baja. Es decir, no distan de cualquier empresita berreta de este país. Otra cosa distinta es la gente que mencionas que de manera organizada secuestro, torturo, mato, violó, robo, etc. Creo que la diferencia es exponencial y es solo cuestión de no idealizar a nadie, beso

Karina Andrade dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

HAY MUCHISIMAS COSAS QUE EL COMUN DE LA GENTE DESCONOCE, ESTA ENTRE MUCHAS OTRAS. LEJOS DE PERSEGUIR JUSTAMENTE "DERECHOS HUMANOS IGUALITARIOS" SE CUESTIONA, SE JUZGA, SE DISCRIMINA, SE INVENTA, SE EXAGERA, SE CONDENA SOLO A MILITARES, POR SIMPLE HECHO DE PORTAR O HABER PORTADO UN UNIFORME.
COMO SIEMPRE, NOS "HACEN VER LO QUE QUIEREN COMO QUIEREN" NO COMO ES.
HOY LA GUERRA ES CONTRA LAS FUERZAS ARMADAS, NO CONTRA LOS CULPABLES, NO CONTRA LOS ESTAFADORES.
ESTOY DE ACUERDO.... ENTRE MUCHAS OTRAS COSAS, "EL DERECHO PENAL UNA VEZ MAS SE APLICA SOLO A DETERMINADOS GRUPOS...".
POR QUE NO SALE A LA LUZ ESTE TIPO DE INFORMACION? POR QUE NO SE HABLAN DE LOS MILITARES ASESINADOS POR MONTONEROS? O DE LOS PRIVADOS INJUSTAMENTE DE LA LIBERTAD? O DE LOS DISCRIMINADOS QUE NI SIQUIERA VIVIERON EN LA EPOCA DEL PROCESO, HOY CADETES POR EJEMPLO?
ES MAS FACIL HECHARLES LA CULPA A ELLOS Y ENTRETENERNOS CON EL TEMA... ASI NO VEMOS NUESTRA REALIDAD DE HOY, PENSANDO EN "LO QUE PASO"!!!!!
HOY, LOS INVITO A REFLEXIONAR, A SABER DISCERNIR A ANALIZAR.
HAY MILITARES Y MILITARES... POLITICOS Y POLITICOS.... "MADRES DE DESAPARECIDOS" Y MADRES DE DESAPARECIDOS, "ABUELAS DE PLAZA DE MAYO" Y ABUELAS QUE NO TIENEN PLAZA PORQUE NO SE LAS NOMBRA!!!!!!!!!!
BUENOS Y MALOS HAY EN TODOS LADOS, VEAMOS CON LOS OJOS, CON DERECHOS HUMANOS!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

yo creo que estamos mezclando las cosas. Que las Madres de Plaza de Mayo liberen cheques sin fondo no tiene nada que ver con los juicios que se le llevan adelante a los genocidas. En un Estado de Derecho, como el que vivimos (le pese a quien le pese), ahi cosas que estan mal hacer. Entre esas cosas esta esto que karina nos muestra de las Madres. Una actitud completamente reprochable, que deberia ser denunciada e investigada. Ahora que los fachos de los 70 se los juzgue por el secuestro, tortura y desaparicion de personas o por la expropiacion de bebes, esta barbaro! tuvo que haber pasado antes! y no pasa ahora porque este gobierno es progre (o de izquierda) pasa porque hace 30 años se viene luchando por el juicio y castigo, por la memoria verdad y justicia!
Con respecto a solo se juzga de un lado, la mayoria de ustedes son estudianes de derecho y sabemos que los crimens de lesa humanidad no prescriben, en los 70 lo que cometieron crimenes de lesa humanidad fueron los milicos y sus grupos paramilitares, no los "subersivos",quienes no tenian a su cargo el aparato Estatal. Si los guerrilleros mataron un milico ya prescribio...
lo ultimo es que los cadetes de hoy no tienen nada que ver y no creo que se este haciendo una caza de brujas para con ellos.
abrazo para todos...

Karina Andrade dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Karina Andrade dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

KGA: me meto en este tema para comunicarme con vos, porque te había respondido en el post sobre la autonomía de la ciudad y, como quedó viejo, se ve que no viste la respuesta. Era por el tema de Código Contravencional de la CBA. Te copio lo que respondí a tu ofrecimiento de darme una mano con bibliografía posterior a la reforma constitucional.

KGA: gracias por tu respuesta. Tardé en contestar porque no me acordaba en qué entrada había dejado el comentario. El trabajo que estoy haciendo partió de una investigación sobre activismo de chicas travestis, y de allí, claro, pasé a Código Contravencional. Tengo algunos textos de Zaffaroni, pero no están muy actualizados (son previos a la sanción del código)y algún material crítico sobre edictos. Lo que estoy buscando son dos cosas: por una parte, algún trabajo histórico sobre el origen y el desarrollo de la justicia contravencional (en términos amplios y en particular en Latinoamérica); por otra parte, materiales específicos tanto sobre el código de BA como de otros códigos del país. Esto que comentaste me interesa particularmente, porque estoy trabajando, en general, con materiales posteriores a la reforma del 94.
¿Hay alguna materia en Derecho sobre este tema?

Un beso,
Lupe.

Karina Andrade dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Karina Andrade dijo...

Lupe en el post de autonomia te conteste,
cualquier duda que tengas o cualquier otra cosa avisame
besos
seguimos esperandote en el blog

Frente de Choque dijo...

Lupe...
Si no entendí mal tu mensaje dirigido a Karina, creo que estás buscando material respecto a oferta y demanda de sexo en la vía pública.. Es la sensación que me dio el hecho de la investigación del activismo de chicas travestis.. Te comento que yo poseo dos trabajos específicos del artículo 82 Cod. Contravencional CABA.. Incluso será cuestión de 2 años atrás comencé un trabajo al respecto, pero lo abandoné.. una pena porque me interesaba mucho y en aquél entonces había muy poco escrito.. Te recomendaría que busques jurisprudencia al respecto.. Es una muy buena fuente de información..
Por otro lado, si seguis necesitando material, y lo que tengo yo te sirve (Uno de Gonzalo Rúa y otro de De La Fuente), avisame..


Kari y demás...

Respecto a la de las madres de plaza de mayo.. Más allá de la postura que uno u otro tome.. Creo que es muy triste.. Entiendo y acepto que se plantee este tema político en sí, es lindo debatirlo, pero por esta vez, pienso que es alejado de nuestros debates compañeros míos frentechoquenses..

DERECHO.. NO POLÍTICA..


Y por cierto.. Se los dejo porque es un tema nuevo en el que estoy haciendo un trabajo..

Más allá que la figura que Karina plantea no es la del art. 203, sino la del art. 302 CP (Fuero Penal Económico)..
Puede llegar a ser aplicable la figura del artículo 282 CP en función del art. 285 del mismo cuerpo legal (Moneda Nacional)... El tema lo voy entendiendo un poco, por la investigación que estoy haciendo....
Me gustaría que opinen, porque hasta ahora no hay jurisprudencia al respecto.. Incluso no hay casi Doctrina..

Besos.. Abrazos Compañeros Frentechoquenses..

Saludos Cordiales. Atte.


Pablo M. Sanchis

Karina Andrade dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

MUY INTERESANTE TODO LO EXPUESTO, NO COINCIDO CON PABLO AL EXPRESAR derecho si politica no, me gustaria que me expliquen en terminos practicos cual es la diferencia, porqu no pudo imaginarla.
Por lo contrario creo que l Derecho va indefinidamente ligado a la politica y no solo a ella, sino a la sociologia, antropologia, psicologia, criminalistica entre tantas.
Para no irme tanto de la optica del tema planteado por Karina y después de haber leido tantas reflexiones m siento orgullosa como sobrina de un desaparecido que se hable con tanta fuerza y apasionamiento de este tema, por favor no dejemos de hablarlo.
Saludos
Belén
PD: lUCHEMOS PARA QUE NUNCA MÁS

Fran N. Ferrón dijo...

Estoy de acuerdo con mucho de lo que se dice, sin embargo en el comercio no es extraño librar cheques sin provición de fondos, lo fundamental es que al ser intimado por el titular del credito o el banco, el titular de la cuenta deposite el monto. Hasta entonces no se configura el delito.
En igual sentido, el crédito es el principal mecanismo de transacciones importantes, y que en muchos casos son créditos de otros créditos y asi suscesivamente.
De todas formas, festejo el libre acceso a la información que nos están dando las entidades bancarias.

Saludos.

Seba dijo...

Muchachos y Muchachas:

Primero decirles que estoy, casi en un todo, de acuerdo con el post.

Segundo disculparme por mi ausencia a la reunión del sábado y agradecerles la invitación sumado a la promesa de estar presente en la próxima reunión, sin importar lugar ni hora.

Les mando un abrazo,
Saludos.
Seba

Karina Andrade dijo...

seba: porque estas de acuerdo con el post? con que?
el sabado te esperamos todo mal eh
ja

Anónimo dijo...

Me quede pensando y decidi volver a escribir, con respecto a las prescripciones de los delitos.
Supongamos que yo, ahora termino de escribir estas lineas, salgo con el chumbo y le cago un tiro en la frente al vigilante de la esquina (se lo pego por idiologia, porque creo que es un eslavon en la cadena represiva y debe morir como Ramon Falcon), le afano la gorra (como trofeo) y salgo corriendo a un escondite. Al mismo tiempo que encuentran el cuerpo, la mujer y los 6 hijos estaran desconzoladas, los medios lo pondran en todos lados, la policia buscara encontrarme y la justicia iniciara una instruccion respecto del homicidio. El delito esta consumado y la justicia me busca. Si me agarran me van a dar para que tenga y sino en 12 años (creo) ya no va a haber mas causa, se termino.
La diferencia entre los crimenes de las celulas (para mi revolucionarias, para otros terroristas, guerrilleras, de izquierda... como quieran) revolucionarias y los crimenes hachos por el estado militar es que hasta el dia de hoy el crimen de los milicos perdura porque sus victimas siguen desaparecidas, los bebes expropiados siguen secuestrados, por ende la prescripcion ante un delito que no termino, no empieza a correr. Distinto es un homicidio, donde llegas y tenes el fiambre ahi, lo levantas lo metes en una caja, un cura lo bendice y listo, a otra cosa.
Hay un viejo muy compado que se llama Baigun que creo que es el que habla de esto.
saludos

Anónimo dijo...

HAY QUE VER SI SE TRATA DE CHEQUES DE PAGO DIFERIDO. SI ES ASI,EN PRINCIPIO POR 302, INC 1, NO ES UNA CONDUCTA TIPICA.

DE TODAS FORMAS CREO QUE SON DOS TEMAS QUE NO DEBEN MEZCLARSE. LA CAUSA DE LAS MADRES CON LA VIDA PRIVADA DE LAS PERSONAS QUE LA INTEGRAN. UN DISCURSO NO DEJA DE SER VALIDO POR LA CONDUCTA QUE DESPLIEGUE EL EMISOR

ADEMAS LOS DAMNIFICADOS TIENEN LA VIA CIVIL PARA DEMANDAR LOS PAGOS.

muriel

Karina Andrade dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola a todos,
Respondiendo a santiago, y solo con lo primero que se me viene a la cabeza y sin descalificar que este tipo de delitos esta bien q sean imprescriptible, creo nos debemos a limitar a que hay desaparición, sin cadaver no hay muerto. Por lo que no me cierra el argumento de que la imprescriptibilidad deba ir por ese lado. Igual prometo leer a Baigun.


beso, cl

Seba dijo...

Estoy de acuerdo con que se publiquen los actos de cualquier grupo, entidad, organizaciòn, etc

Y estoy de acuerdo, tambièn, con el pàrrafo que està en mayùscula...

Y reitero mi promeso de asistir a la pròxima reuniòn...

Saludos

Anónimo dijo...

YO NO JUSTIFICO EL ACTUAR DE LOS DIRECTIVOS DE LA FUNDACION.

NO ESTOY SEGURA QUE ESTEMOS FRENTE A UNA CONDUCTA ILICITA, SIMPLEMENTE ESO.

ADEMAS, MAS ALLA DE QUE PUEDA INTERPRETAR QUE QUIERAN SACAR VENTAJA O REDITO ECONMICO POR SU CONDICION DE "MADRES DE DESAPARECIDOS" NO ME PARECE QUE MEDIE IMPUNIDAD EN TANTO Y EN CUANTO EL BCRA TENGA REGISTRADOS LOS CHEQUES REBOTADOS, LOS MONTOS ADEUDADOS Y LOS DAMNIFICADOS PUEDAN RECLAMAR POR LA VIA CORRESPONDIENTE.

POR OTRO LADO,TAMPOCO ME PARECE QUE ESTA IRREGULARIDAD COMERCIAL, EN PPIO, AFECTE O MANCHE LA LUCHA DE LOS FAMLIARES DE DESAPARECIDOS.
SI,POR EJEMPLO, VEO CON MALOS OJOS EL APOYO PUBLICO POR PARTE DE ESTA CLASE DE INSTITUCIONES AL GOBIERNO EN CUESTIONES POLITICAS TOTALMENTE AJENAS A SU CAUSA.


MURIEL

Karina Andrade dijo...

no la mancha?????? tengo dudas, por mi parte me sorprende que se libren cheques por esa cantidad millonaria de dinero, y si cuentan con ello, mas aún.

Fran N. Ferrón dijo...

Santiago, el delito no queda consumado cuando se encuentra el cuerpo. El cadaver de una persona es la prueba ideonea para tener por acreditado su fallecimiento. Pero no hay que olvidarnos que existe una institución llamada ausencia con presunción de fallecimiento, que equipara la situación del ausente al del fallecido.
Me parece que el hecho de que la prescripción corra o no es una cuestion de politica criminal y no necesariamente porque el delito sea continuado.
Comparto mucho de lo que dice Baigun, pero en éste caso me parece que viene más por el lado de determinar politicamente qué delitos vamos a considerar de lesa humanidad.
En igual sentido, si creemos en la igualdad ante la ley, no importa si eran los militares o los montoneros quienes cometieron el delito, aunque la historia nos enseñe que los vencidos son juzgados bajo las reglas de los vencedores, necesitamos aceptar que todos perdimos, sino esto no va a terminar mas.

Saludos.

Anónimo dijo...

Bu!, que activa y buena participación.
Se hablaron como 44 temas en la misma discución, pero voy a hacer un intento por decir algo coherente.
Pablito, que manera de mezclar todo, ja, pero considero también que no solo el derecho tiene que ver con política, si no que EL DERECHO ES POLÍTICA.
Fran, vos sos el que lee todo loq eua hay para leer, por eso por desconocimiento y vagueza, te pregunto, Cuando se libra el cheque sabiendo que no hay fondos y se deposita para su cobro, ¿no es al menos tentativa?.
Karina, se ve que tu post trajo cola, y de la buena, está bueno que se discuta, y que hayan participado personas de otros lados también. Pero, ¿Estás segura que no tenés una desviación mínima para alguna de las posturas que decis no tenes? jaja.
Imprescriptibilidad, creo que es incostitucional declarar hechos imprescriptibles después de realizados, tan fácil como que viola el principio de legalidad. Para mí tendría que haberse suspendido el plazo de prescripción mientras no se estuvo en un estado de derecho, nada más.
Cabezón, o santiago (que es el mismo) el desaparecer a una persona no es un delito especifico. Según tu posición un tanto extremista, como tu cabeza, si el "desaparecido" es alguien que fue asesinado hace 32 años pero lo encuentran hoy, ¿qué pasa?. Comienza la prescripción desde el hecho según entiendo, pero de lo que decís se desprendería que es desde que encuentren el cuerpo, con lo cual deas todo librado al azar del momento en que lo encuentren.

Me cansé.

Saludos.

Peter.

Fran N. Ferrón dijo...

puff... Peter, yo no leo todo, sólo busco la información necesaria jaja
En el supuesto del Art. 302 inc. 1, o sea en el tipo que encuadramos la conducta, la lógica dice que no existe tentativa, ¿cómo tentas un delito complejo compuesto por una conducta positiva y otra negativa?
Porque si libras el cheque y no depositas los fondos una vez intimado (24hs, después en realidad) se consuma el delito, pero si libras el cheque y depositas los fondos, no hay delito. Digamos que no hay posibilidad de tentativa.
Creus no ve que exista tentativa, y Donna no desallora el punto. Digamos que tampoco la pudo ver.
Pero no seas vago, pensa si es posible y si encontras que es posible ilustranos.

Saludos.

Fran N. Ferrón dijo...

Me dejaste pensando y vas a tener que romper la logica Peter jaja

A + O = D
A + P = L
A - O = L = A + P
A - P = D = A + O

acción, omisión, delito, pago, licito.

Saludos.

Karina Andrade dijo...

si tengo una desviacion por la legalidad y constitucionalidad, solo eso.
si fuera de otra manera lo diria sin pelos en la lengua, porque defiendo lo que pienso!
total hoy en dia a cualquiera que cuestiona la condena a los militares, aun cuando tenga motivos constitucionales y no ideologicos, se lo cataloga como facho

Alberto Bovino dijo...

Estimados amigos:

Creo que este post ha generado más confusiones que lo que ha aclarado. En este país no hubo una guerra, y desde ya que no se puede comparar lo que hicieron con los represores con delitos comunes. Por otro lado, decir que la "Fundación" cometió delitos es ir un poco lejos, pues las personas jurídicas no pueden cometer el delito de libramiento de cheque sin provisión de fondos o como se llame.

Christian: decir que "un error que bien señala Pastor" parece atribuirle mérito a un profesor universitario por una verdad de Perogrullo. En todo colectivo de seres humanos hay de todo; afortunadamente la diversidad es parte de nuestra condición de seres humanos.

También decís que tu trabajo en ONGs "fue mas bien una mala experiencia ya que el ambiente laboral se caracterizaba por el mobbing y la exlotación mas baja". O sea que contradecís la verdad revelada de Pastor pues caes en una generalización inversa. Vos trabajaste en el CELS y, en algunos casos, trabajaste conmigo. ¿Tu frase me incluye? Porque me dolería mucho que así fuera. Y decir que el CELS "no dista de cualquier empresita berreta de este país" me parece un poco fuerte.

Por supuesto que ni la institución ni quienes la dirigen o trabajamos en ella somos superbuenos ni perfectos, pero el CELS es un organismo que ha trabajado mucho, y seriamente, por la protección de los derechos humanos seres humanos de carne y hueso. Los organismos y sus dirigenets cometen errores (en eso estoy plenamente de acuerdo con Muriel).

Continuando con el principio, identificar a la Hebe con la Fundación y, lo que es peor, a la Hebe con el resto de los organismos históricos, significa que no conocen absolutamente nada de lo que se descalifica.

Por último, creo que éste es un tema muy delicado, que su discusión es necesaria, pero que hay que ser muy cauteloso, especialmente con el uso del lenguaje, porque es una parte de la historia argentina que se caracteriza por el horror, la violencia, la crueldad, el odio, y los peores atributos del ser humano.

Saludos,

ABovino