jueves, 24 de mayo de 2007

el baile de los mapuches


Es tan conmovedor ver a *Tinelli* cuando se emociona ante algún caso de
injusticia social. Se Le llenan los ojos de lagrimas y mira hacia Las
cámaras.

¿Si Los indígenas se presentaran en su show, podrían conseguir algo de
respeto a sus derechos naturales?. ¿Saben que es "Trafipan 2000"? *Marcelo
Tinelli*, Conductor-empresario televisivo que compró miles de hectáreas en
la pcia. sureña de Chubut, necesita desalojar 30 familias mapuches para
construir un megaproyecto turístico

Moira Millán, integrante de la Comunidad *Pillán Mahuiza* y del Frente de
Lucha Mapuche y Campesinos en el Marco de la lucha por la defensa del Agua
la tierra aseguró a radio Universidad Nacional de Cuyo, que le dicen
No!!!!!!! "A cualquier megaproyecto que pretenda "arrasar con nuestro
entorno a cualquier precio"

La dirigencia indígena, denunció que el megaproyecto turístico que
pretende
> > construir *Marcelo Tinelli* es sobre la vivienda de
30 familias mapuches>casualmente lleva el nombre mapuche: Trafipan 2000,
cuando van a desalojarlos.

"Cuanta más gente se entera más nos ayuda para conseguir el apoyo de las autoridades para poder conservar nuestras tierras"

Los medios alternativos (radio, diarios zonales) no dicen nada entonces es la labor nuestra sumarnos ante el silencio de Los medios oficiales

Marisa Burlastegui Universidad Nacional de Mar del Plata


KARINA.

9 comentarios:

Juan Pablo Iriarte dijo...

Está bueno publicar esto Karina, igualmente es botón de muestra de lo que pasa en el sur del país en cuanto a tenencia de tierras y pueblos originarios (Habrá leído "La pAtagonia Trágica", no?)

Otra cosa: hagan algo con la foto principal que Bovino pareciera que fuera un angelito con esa "o" en la frente...jaja

Anónimo dijo...

Karina:
Nunca entendi bien que es eso de pueblos originarios (no eran Adan y Eva los originarios?) ni cual fue la contribucion de estos pueblos a la cultura argentina. Puede alguien sacarme la ignorancia sobre estos temas?
Desde que el mundo es mundo diferentes pueblos se fueron sucediendo en el control y dominio de las tierras. Esto seria algo asi como que los descendientes del imperio romano reclamaran para si las tierras que hoy estan legitimamente en poder de otras personas. O que descendientes de pueblos anteriores a los mapuches (porque existieron) le reclamaran a estos el dominio de las casas que hoy ocupan. O que las familias nicaraguenses, cubanas o parientes del zar de Rusia le reclamaran a los gobiernos de estos paises la devolucion de las propiedades confiscadas por las revoluciones sandinista, cubana y rusa..
Me parece que no hay que frenar el progreso que significan las inversiones turisticas (siempre y cuando, como me comentaron que ocurre en este caso, se hagan conforme a las normas y al respeto por el medio ambiente) ya que generan mejores condiciones de vida para poblaciones enteras incluyendo a los mapuches.

Frente de Choque dijo...

a ver si entiendo hacia donde va la pregunta de la contribucion, vos decis que habria que evaluar si hay una efectiva contribucion porque si no, de lo contrario estaria bien el "avance" (destruccion)??
la idea no es que tengan una utilidad, existen y tienen derechos, no creo que si "marce" tenga la idea de hacer un shopping justo en la tierra sobre la que esta nuestra casa nos parezca logico que se haga si evaluan la utilidad que tenemos o nuestra contribucion a la sociedad para no hacerlo. si entendi bien esa es la rta. por otro lado la verdad no puedo responder la pregunta de la utilidad pero los ejemplos que das no me parecen que se adecuen al caso porque todos los que reclamarian en tus ejemplos ya no estan sobre esas tierras en este caso si lo estan y luchan por mantenerlas.
KARINA

Anónimo dijo...

Yo en ningun momento dije que estaria bien la destruccion, simplemente hice una pregunta a raiz de algunos comentarios que lei sobre el proyecto trafipan 2000 en donde se senalaban a los mapuches, diaguitas, etc como fuente de "nuestra cultura". En donde estamos viviendo? que tipo de discusion se puede sostener si ante la menor duda se nos acusa de querer destruir un pueblo? Tinelli compro las tierras a alguien? pago por ello o se las arrebato a los mapuches por la fuerza? No hay legislaturas y organos de control en ese lugar integrados por gente elegida democraticamente que velen por no alterar el entorno? 0 30 familias sean italianas, mapuches,fascistas o ucranianas pueden arrogarse ser los que tengan la ultima palabra en estos temas e impidan por la fuerza las cosas? De esto ultimo creo tener la respuesta. No, no pueden.O no deberian. Del mismo modo que repudiamos a los grupos ultrareligiosos que se arrogan el derecho a decirnos que podemos o no podemos hacer con nuestra forma de pensar o de hacer.
Quiero hacerle llegar por este medio mi solidaridad a los herederos de Luis XVI quienes fueron despojados de sus tierras y de su reino por la revolucion francesa de 1789 quien altero el entorno de francia transformandola en lo que es hoy: un pais asquerosamente moderno, con bajos indices de desocupacion, altos niveles de educacion y progreso. Y sobre todo cuna de las ideas que guiaron el terrible proyecto de independencia y organizacion nacional.

Frente de Choque dijo...

pero las tierras son de ellos como no van a poder...quien sino ellos y los demas que los apoyamos???
no se igual me gusta como esta la discusion!!!

Anónimo dijo...

Una cosa es reclamar una propiedad como de uno y otra cosa es ser el propietario legal de las tierras. en las sociedades civilizadas el derecho es una herramienta para resolver los conflictos y aunque parezca un formalismo muchas veces el respeto por estas cuestiones pueden ser la diferencia entre una dictadura y una democracia.
Ademas no te olvides que los paises mas progresistas del mundo tienen impuestos muy fuertes a la herencia porque una de las cosas mas retrogradas que hay es la transmision de la propiedad de padres a hijos. esta idea de que si naces en una familia rica vas a ser rico de por vida sin importar tus cualidades o esfuerzos personales.

Frente de Choque dijo...

para mi no es retrograda, es obvio que si yo labure toda mi vida voy a querer que eso vaya a mis hijos, los sueldos en este pais estan rebajados totalmente, por lo tanto aun cuando trabajas toda tu vida no llegas a nada, nisiquiera a tener tu propia casa...esa ayuda plus que uno puede tener es esencial para empezar con algo que de no tenerla se hace casi imposible en este pais.
por otro lado no me convence eso de compararnos con los paises progresistas, nosotros somos un pais pobre, no hay punto de comparacion..
en europa una persona de mi edad ya tiene su casa su auto su computadora su estudio (si es abogado) etc, podra estar pagando toda su vida lo que utiliza pero por lo menos se lo dan y pueden disfrutarlo (en ese caso veo viable lo que sostenias) nada que evr con nosotros donde para poder tener tu casa generalmente necesitas un prestamo, en ese prestamo con un sueldo de 2800 mensual te dan menos de la mitad de lo que sale una casa...
como se hace entonces??
pido disculpas porque este ocmentario es totalmente extralegal pero creo que es valido en el margen del blog.

KARINA

Anónimo dijo...

Kari, no todos los reclamos que hacen los actuales mapuches son legitimos. Muchas veces reclaman tierras que sus antepasados jamas ocuparon.
En primer lugar hay que aclarar que los mapuches, si bien todos de origen araucano, no eran una comunidad conformada como tal, se dividian en distintas ramas, y cada rama se trasladaba en forma independiente de la otra, ya que los mapuches eran nomades.
Este traslado independiente, sumado a la circunstancia de que las ramas no configuraban grupos de personas numerosas, causaron que la ocupacion de las tierras en la provincia de Neuquen ( que por otro lado era un lugar de paso, ya que luego del invierno cruzaban la cordillera) es no sólo escasa sino aislada.
En el caso de las tierras que posee Tinelli, cabe destacar que no estaban ocupadas por la tribu antepasada de los actuales indigenas que las reclaman, por eso su reclamo no properara.
Lamento haber leido este posteo con tanta posterioridad, pero me pareciovalido hacer estas aclaraciones.
Julieta.

Anónimo dijo...

Looks like you are an expert in this field, you really got some great points there, thanks.

- Robson