martes, 8 de mayo de 2007

el macabro "estaria bueno"

No se si alguien vio la propaganda de macri, en la que varias personas, de distintas edades manifiestan su deseo de como quieren la ciudad a traves de la frase "estaria bueno" y en uno de esos, hay una persona que dice "estaria bueno que los que roban no salgan"...entonces yo pienso...y pienso...
muchas veces los estudiantes nos quejamos de los legos en el sentido de que no entienden muchas cosas, ejemplo que una persona tiene que estar en libertad hasta que una sentencia firme que lo declare culpable adquiera firmeza, y mientras tanto esa libertad durante el proceso no equivale a impunidad. todo por el contrario sino que la formula es:
proceso penal + libertad en el transcurso de este= Estado de derecho.
pero entonces nuestra lucha porque la gente-sociedad entienda esto se ve cada vez mas lejana cuando es el mismo estado a traves de sus representantes (macri, en este caso) el que nos da a entender que la formula es:
proceso penal+privacion de libertad durante el proceso=Estado de derecho.

lejos estoy de con este comentario hacer una campaña en contra de alguien ni a favor de nadie, solo quiero hacer una especie de derecho a replica a traves de este medio
tambien podria decirse que mi asimilacion con el ejemplo dado con la prision preventiva fue tanto exagerado y solo se estaba refiriendo a una persona con condena firme, y entonces esos son los que "no deben salir", en este caso el mensaje es los que roban son una categoria de personas que necesariamente tienen que estar perpetuamente privados de libertad........

Karina.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

"ESTARÍA BUENO... QUE MACRI NO SE PRESENTE"




Coincido con lo que puso Karina, y aunque tengo que admitir que no ví la campaña, interpreto cual es la idea publicitaria de Macri y a través de sus distintas intervenciones en los programas políticos, tengo una visión todavía más apocalíptica que la de Karina.

Creo que el "Estaría bueno que los ladrones no salgan más" nos permite ver muchas cosas del pensamiento de Macir, ultra capitalista y neo liberal (una especie de neo menemismo), en el cual pondera la propiedad privada intocable, como uno de los pilares fundamentales de su campaña, al decir "que los ladrones no salgan más" en vez de decir "que lo asesinos" u otro calificativo delictivo.

Por otro lado, no veo solamente que se intenta crear un proceso penal violando la presunción de inocencia, si no que creo que las consecuencias deseadas son aún peores para el Estado de Derecho. Al decir "que los ladrones no salgan más" está refiriéndose es que los delincuentes no solon vayan a al cárcel, si no a que se endurezcan las penas para que estos vivan (o mueran) encerrados. La prisión ideal de esta política es la que existe alejada de toda ciudad, para todas las vícitmas de la selectividad penal, donde mientras más gente haya ahí dentro habrá más seguridad para la gente "común", para la persona media macrista. Donde el delincuente el único derecho que tiene es a vivir encerrado en las peores condiciones en la oscuridad de la sociedad.

Peter

Anónimo dijo...

Hola, antes que nada queria avisar que no soy estudiante de derecho soy un chico comun de barrio, pero voy a opinar igual. Ya que mejor que alguien imparcial tan solo un ciudadano.

Me parece que el dicho de macri que los que roban no salgan mas, es muy publicitario y hay mucha gente que compra eso, quizás el echo de estar en campaña no pueda darle la posibilidad en un anuncio a poder expandir a que se refiere con esa frase en realidad.
Pero voy a dar mi opinión, yo creo que ninguna de las dos cosas son una solución para lo que nos esta pasando, ni lo que leí en el comentario anterior, ni lo que defiende kary, me parece que antes de mantenerlos encerrados de por vida o que no salgan mas, merece mucho mas merito que solo cometer un asalto, mantenerlo en custodia mientras se comprueba si es inocente no lo veo mal, si nuestra justicia actuara rápido, por que dejarlo en libertad y que siga cometiendo delitos y después de un tiempo lo detengan con varias causas pendientes no sirve tampoco, es una muestra de la lentitud con la que actúa la justicia en este país, si me parece que se podría aplicar una ley de acciones recurrentes, una ves es un error, dos veces no se lo corrijo en donde estuvo encarcelado, tres veces, esa persona no sabe hacer otra cosa mas que eso, y merece estar preso no de por vida pero si un tiempo muy largo, darle la oportunidad de que se reinserte en la sociedad pero con un limite, que no lo tienen, gracias a la justicia que tenemos. Yo conozco 2 amigos míos que atuvieron presos uno de ellos trata con toda la fuerza de cambiar todo y lo que mas le cuesta es dejar la adicción que tiene por las drogas que es la causa que mas lo impulsa a robar, el otro directamente sigue haciendo lo mismo de siempre y no va a cambiar, ese amigo mío mal que me pese decirlo merece estar preso un tiempo muy largo pero en un lugar donde pueda aprender a revalorisarce y darce cuenta que puede hacer otras cosas a educarse y desintoxicarse que es su mayor problema, y no en un lugar donde la única educación son las artes del robo y el liderazgo que en la calle enseñan a los mas chicos que los miran como ídolos y de echo compran. Esa es mi opinión me parece que ustedes como futuros y ya abogados conocen la ley mas que nadie y tendrían que dedicarle todos juntos 20 minutos por día para ver de que manera se puede cambiar lo que pasa, para que todo lo que no les gusta y de echo a veces no saben como defender y les da bronca como para llegar a decir que la justicia de este país es una MIERDA. Estaría bueno ya que empezaron a interesarles frases como la de macri sin un sentido profundo se interesen unidos en presentar proyectos que puedan cambiar las cosas un poco, y se pongan manos a la obra mas en ves de opinar solamente. Sin ofender! Nadie merece estar privado de la libertad pero todos merecemos gozar de ella tranquilos.
Saludos j.m

Anónimo dijo...

A Peter:
El liberalismo o neoliberalismo poco tiene que ver con el no respeto a las garantias procesales, sino al contrario, el republicanismo y el liberalismo subsisten (o existen) si el pais tiene una estructura legal formada por garantias. Si el pais (el que sea) priva a sus habitantes de garantias (procesales o meras libertades individuales) alli tenemos una tirania, una dictadura civil o absolutismo, nada mas lejano al liberalismo, querido Peter.
Saludos

PD Muy lindo el blog Belen saludos a tu muchacho y a cata!

nico ziberial

Anónimo dijo...

Creo que es muy triste que las campañas políticas de nuestros futuros o actuales representantes se basen en prometer axiomas inconstitucionales. Creo que deberíamos entenderlo como promesas rápidas y baratas para poder obtener un mayor número de votos, pero luego, como cualquier promesa quedará en el olvido.
Lo lamentable es que la gente compre esto, y es ello lo que deberiamos cambiar. Es decir, hacerle entender a los legos, y también a muchos que no son legos, que la solución al problema no es lo que en este caso Macri propone, sino es tener el cumplimiento efectivo del principio de celeridad. Esto nos permitirá tener un poder judicial ágil, obteniendo así condenas dictadas en jucios orales, públicos y contradictorios, es decir legítimas, para que se cumplá con lo que allí se dispone, y no otra cosa.
Se que tal vez sea una utopía.... pero creo que deberíamos superarlo.
Otro de los puntos, que para mi refleja el slogan que utiliza el candidato es que durante su gestión se endurezcan las penas. Pero bueno, el tema aquí es analizar hasta que punto esto es posible. A modo de ejemplo puedo decir que hoy en día hay muchos menores que cometen delitos, y si en ese caso se bajaría la edad de punibilidad como quiere el inombrable B, deberiamos remontarnos a la teoria del delito, y comprender que si se baja la edad de 14 años el menor no sería responsable por que no podría comprender lo que hizo. O que quieren, ahora decir que a los 10 años antes no se podía comprender y ahora si??? es una idea, espero la comprendan... toy quemada..!!
besos


Ceci Ladoux.

Anónimo dijo...

EN LA MISMA LINEA
El punto no es Macri. El punto es que la idea que transmite Macri en su campaña es compartida lamentablemente por muchos otros (familiares, vecinos y hasta colegas) integrantes de la sociedad con voto.
Para cambiar ese tipo de mentalidades y modificar esa sensación de inseguridad y malestar en la que la gente se siente inmersa HAY QUE PONERSE A PENSAR como puede conjugarse las demandas sociales y aquello que consideramos justo (no necesariamente todo lo que esta en la CN me parece justo o de cumplimiento posible).
Personalmente, si bien no adhiero a la línea de pensamiento que sigue el PRO, tampoco me sorprende que exista esta clase de pensamientos en una sociedad con tantas desigualdades e ignorancia como la nuestra - más allá de que quienes la fomentan sólo busquan eso- Primero hay que entender las razones por las que la gente sigue este tipo de propuestas. Sino parece que estamos siempre en una charla entre "sabios" que saben lo que les conviene al resto de los integrantes de la sociedad aunque ellos no lo entiendan y tampoco lo sientan.
Muriel

Frente de Choque dijo...

De nuevo, me refería a liberlismo económico solamente, la misma política libela económica que hizo Menem, por eso puse "neomenemismo".

La justicia no es una mierda, ni nada parecido. Y me parece que hablaste demás porque no sabés que es lo que hacemos y que no para cambiar las cosas.

Pedro.

Anónimo dijo...

no hable, escribí! exprésate bien ! por ahora no mucho mas que crear un foro .. y LA JUSTICIA ES UNA MIERDA no lo dije yo lo dijo un colega tuyo por todos los medios indignadísimo. Saludos

Anónimo dijo...

Por suerte no es colega mío, expresate con propiedad por favor, jaja.
Y si, la verdad que solo somos un grupo inservible, que lo único que sabe hacer es criticar y crear un blog (NO ES UN FORO, no ibamos a hablar con propiedad?). Pero creo que algún día vamos a servir para algo.
Ocupate mejor de tus cosas y dejanos hacer lo que nos gusta,
Cuidate amigo.

Peter

Frente de Choque dijo...

solo me meto en esta conversacion casi de dos, para aclarar un par de cosas.
nosotros somos eso que dice arriba de la pagina y listo, me parecio medio agresivo de tu parte nicolas ziberial hacer los comentarios que hiciste y mas si sos conocido de belen, a quien aprecio mucho.
igualmente creo que peter te contesto algo que te pedimos leas y entiendas...
solo te voy a pedir que te dirijas con mejor onda, porque despues de todo lo unico que hicimos fue hacer este blog pero vos estas en el....

KARINA

belen dijo...

Interesante debate.

Me remite a pensar en la palabra ideologia,el significado originario de esta palabra era "ciencia de las ideas" llevado a un aspecto analitico mas tarde se conoció como "analisis de las ideas" y luego se interpretó como "busqueda del origen de las ideas" todos en mayor o menor medida tenemos ideas.
J.Hosper se referia a ellas como una copia debil de una impresión, es entonces desde este lugar donde voy a posicionar mi opinión.
Mi ideologia se encuentra muy lejos de un pensamiento que tenga como forma ejecutar actos publicos ligados directa e indirectamente al concepto de punición.

Saludos
Belén

Anónimo dijo...

Desde que cualquier comentario se torna siempre politico pues uno vierte siempre una idea con una justificacion (en algunos casos) y tal idea representa, defiende o ataca determinados valores, mi comentario si tiene como proposito hacer campaña en contra no de alguien sino en contra de un postulado.
Es necesario primero identificar de que lugar viene el "estaria bueno", para quien estaria bueno.
Siempre que se habla sobre inseguridad me recuerda a Hobbes y sin ser un erudito se me arma el siguiente razonamiento: si instalamos una sensacion de miedo, si esa sensacion se extiende por la poblacion (medios de comunicacion mediante), entonces lo que se logra es que el reclamo sea por mas seguridad, mas seguridad no como cuestion de fondo, sino como paliativa del choreo (no importa porque estas sopre, importa que te quedes adentro). En ese orden lo que se logra es la activacion de una politica de seguridad represiva. Pareciera ser entonces que lo que se pretende no es que no haya necesidad de chorear, sino que los que nos puedan llegar a afanar no lo hagan y para cumplir con ese cometido podemos hacer miles de cosas entre las cuales figuran la puesta en marcha de fuerzas de seguridad altamente represivas. En ese orden de ideas, lo que continua en mi rompecabezas mental es la consolidacion del statu quo (no en el sentido de que las cosas no cambian, sino en el sentido en el que las cosas cambian pero siempre a favor de los que ostentan privilegios) -aunque siempre hay una maria marta o una norita-.
Es obvio que la intencion es meramente "marketinera", de hecho podemos ver que la campaña de Pro se lleva adelante desde una agencia de publicidad. Se podria hablar de politicas de seguridad de una forma mucho mas sustanciosa pero la idea es que "me voten" antes que "propongo esto para solucionar este tema". Si la campaña durara 2 años imagino los ultimos afiches/spots hablando sobre la necesidad de aumentar penas, sobre la necesidad de bajar la edad de imputacion, sobre la necesidad de ... hasta la necesidad de generar una tipologia del delincuente: negrito, villero, con gorrita y ropa deportiva -si ves uno de estos cruza de vereda!!!-.
Saludos.
H

Anónimo dijo...

Yo creo firmemente que hay que valorar y aplaudir a aquellos que se animan a hacer cosas; el frente de choque se merece mi mayor estima y respeto, vale decir que se trabajan por lo que entienden correcto; haciendo cosas tangibles. Yo soy uruguayo y acabo de participar en un excelente congreso de justicia penal organizado por ellos que supo aportar una mirada académica y crítica a la situción actual.
Una vez más los felcito por el congreso, el blog y todo....

Saludos, Andrés de Uruguay.

Frente de Choque dijo...

Gracias andres por tus dichos, igualmente queria aclararte que nosotros fuimos tan solo un humilde aporte al congreso que organizo APP-bovino..
a nosostros nos gusto mucho conocerte y ya sabes quiero ir a uruguay a hablar sobre imparcialidad del juez...
pasale esta dire a tus compañeros y que se metan sin timidez alguna...besos.

KARINA

Anónimo dijo...

Andres, muchas gracias por tu opinión favorable!! Está bueno que ingresen a nuestro blog los uruguayos, es necesario intercambiar ideas para podes empezar a cambiar las cosas!
besos a todos

Ceci L

belen dijo...

Gracias H por tu intervención como siempre es interesante leerte.
H dijo "si ves uno de esos cruzá de vereda" agrego :

A-hola, che como andas?
B- bien y vos?
A- barbaro, pegué un caso que me va a llenar de guita
B- uhh que hdp. De que es?con quien es?
A- jejeje
B- jejeje

C- Hola Dr como le va?
D- Bien y Ud?
C- tengo que asistir en una cirujia
D- pero, Ud. es estudiante está haciendo solo el rotatorio en este hospital, no está capacitada
C-Ud. sabe como son las cosas Dc...
D- si tiene razón
C- chau
D- chau

Me dijeron que en el Reino del Revés
nada el pájaro y vuela el pez,
que los gatos no hacen miau y dicen yes
porque estudian mucho inglés.
Vamos a ver cómo es
el Reino del Revés.

Me dijeron que en el Reino del Revés
nadie baila con los pies,
que un ladrón es vigilante y otro es juez
y que dos y dos son tres.

Vengan a ver como es... el reyno del revés ...

Saludos

Belén

Anónimo dijo...

Calma muchachos!

No personalicen las discusiones, y agradezcan los aportes de todos, especialmente el de JM, valioso por venir de un ciudadano común, no descerebrado por el saber jurídico.

Saludos,

Voldemort

Estudio De la Plaza & Asociados - 5291 8309 dijo...

Acabo de leer esto... Karina yo solo hice un solo comentario, que es el que me dirijo a Peter y le mando saludos a Belen. No escribi nada mas. Si te parecio ofensivo ese unico mensaje que escribi es algo que no puedo llegar a comprender. Saludos.