miércoles, 18 de julio de 2007

Control y dominación por Massimo Pavarini


Las primeras formas de conocimiento criminológico se desarrollan en el tiempo en que la clase burguesa conquista el poder político asumiendo el papel de clase dominante. Este nuevo conocimiento en sus orígenes se desarrolla esencialmente como “teoría política”, como discurso acerca del buen gobierno, se presta atención también a las nuevas formas de desobediencia, del disenso, de la no integración y por lo tanto también de la violación de las leyes de la nueva sociedad.
La progresiva ruptura de los vínculos feudales y con la emergencia de una economía capitalista impone la necesidad de elaborar un nuevo atlas sobre el cual ordenar la practica política.
Las nuevas leyes del mercado determinaron una minoría de propietarios de los medios de producción frente a la mayoría de no propietarios, o propietarios solamente de la fuerza de trabajo (proletariado). Ningún vínculo jurídico obligará ya a nadie a someterse a otro; únicamente la imperiosidad de satisfacer las propias necesidades vitales a pesar de estar privados de bienes obligará a las masas expropiadas a ceder contractualmente su propia capacidad laboral a la clase patronal a cambio de un salario. En las relaciones privadas reinará incuestionado el CONTRATO, esquema jurídico que exalta la autonomía de las partes y es capaz de disciplinar las múltiples formas en que se entrelazan las relaciones entre sujetos libres e iguales.
Todos giran alrededor de una única y central cuestión: como educar a los no propietarios a aceptar como natural su propio estado de proletarios, como disciplinar a estas masas para que no sean mas potenciales atentadores contra la propiedad y, al mismo tiempo, como garantizar que en la sociedad civil se realicen las esferas de libertad y autonomía que son las condiciones necesarias para el libre autorregularse del mercado.
DERECHO A CASTIGAR Y LIBERTADES BURGUESAS
Reforma penal y procesal: Refundir el derecho de castigar y las formas de su ejercicio sobre a base de las nuevas libertades burguesas, lo que equivale a garantizar jurídicamente en la relación con la autoridad las esferas de autonomía de los particulares. EL eje sobre el que girará su teorización interna será el CONTRATO. La misma legitimación del poder punitivo encontrará su fundamento en el PACTO SOCIAL. De esto deriva el PRINCIPIO DE LEGALIDAD EN MATERIA PENAL: solo el príncipe podrá determinar que es lícito y que es penalmente ilícito y su voluntad se expresara en la ley. La entidad de la pena estará siempre medida por la gravedad de la ilicitud cometida. Se invocara a la CODIFICACIÓN para dar certeza a la esfera de la ilicitud.
PROCESO PRODUCTIVO Y NECESIDAD DISCIPLINAR
La condición primera es que los excluidos de la propiedad acepten estas reglas de juego como naturales. El problema será EDUCAR este universo, que esta compuesto por ex campesinos y artesanos habituados a vivir bajo el sol y según el tiempo de las estaciones para devenir CLASE OBRERA.
Surge una nueva política social que, sobre el único fundamento de la aptitud para el trabajo subordinado, discriminaba entre el pobre inocente (el anciano, el niño, la mujer, el inválido) y el pobre culpable (el joven y el hombre maduro desocupado): a las necesidades de supervivencia del primero se intentara hacer frente a través de la organización asistencial, para el segundo se usará la internación coactiva en el vasto archipiélago institucional que surgirá un poco por todas partes en la Europa protestante y también en la católica de los siglos 17 y 18.
Con el tiempo de esta forma de internación surgirá, a finales del siglo 18, también la PENITENCIARIA par a los transgresores de la ley penal.
SABER CRIMINOLOGICO Y ESTRATEGIA DEL CONTROL SOCIAL EN EL ILUMINISMO
La invención institucional cambió de hecho la propia organización interna de la manufactura y de la fabrica en lo que se definió como realidad dependiente del proceso productivo dominante.
En los orígenes de la sociedad capitalista el corazón de la política de control social se encuentra en la emergencia de un proyecto político capaz de conciliar la autonomía de los particulares en su relación respecto de la autoridad con el sometimiento de las masas disciplinadas a las exigencias de la producción. Y es en la lógica de este proyecto que afloran las primeras formas de conocimiento ciriminológico y de estrategia de control social en la relación con la desviación criminal
El conocimiento criminológico del periodo clásico se detiene ante el umbral de la contradicción política entre principio de igualdad y distribución desigual de las oportunidades sociales sin resolver, y desarrollando por tanto un saber contradictorio y heterogéneo.
EL saber criminologico nace en realidad en la acción de integración del criminal. El lugar privilegiado de este ejercicio del poder político y de la adquisición de conocimiento será la penitenciaria.
INVENCIÓN PENITENCIARIA
Siglo 18 y 19 se dio la “gran internación”. Antes de que se impusiese la pena de cárcel, los ordenamientos penales contemplaban un complejo sistema de sanciones que sacrificaban algunos bienes del culpable pero no consideraban la perdida de a libertad por un periodo determinado de tiempo un castigo apropiada para el criminal. Porque la libertad no era considerada un valor cuya privación pudiese considerarse como un sufrimiento. Existía ya la cárcel, ero como simple lugar de custodia donde el imputado estaba el proceso. Solo con la aparición del nuevo sistema de producción la libertad adquirió un valor económico. La pena privativa de la libertad, o sea la cárcel, se convierte en la sanción penal más difundida, la pena por excelencia en la sociedad productora de mercancías. (El tiempo como riqueza).
La invención de la penitenciaria se situaba de esta manera como central en la inversión de la practica del control social. SE pasa entonces, gracias al modelo penitenciario, a una política que tiende a reintegrar, a quien se ha puesto fuera del pacto social delinquiendo en su interior, pero en la situación de quien podrá satisfacer sus necesidades solamente vendiéndose como fuerza de trabajo, es decir, en la situación de proletariado.
CONOCIMIENTO CRIMINOLOGICO E INSTITUCIÓN CACELARIA
Alguna de las formas sobre las que se organizará el conocimiento criminologico burgués esta fuertemente condicionado por esta relación original con la institución carcelaria.
REVOLUCION INDUSTRIAL: MISERIA Y CRIMINALIDAD
Otro momento central en la criminología burguesa es el que se desarrolló en la Europa de la segunda mitad del siglo 19 como respuesta a las transformaciones sociales y a ls nuevos problemas del orden en el periodo que sucedió a la Rev. Industrial
Lo que entra en crisis es el mito del LIBERALISMO ECONOMICO ahora parece imposible creer que a la riqueza de las acciones corresponda el bienestar generalizado de los ciudadanos. Precisamente la Revolución Ind. Había enseñado que a una cada vez mayor acumulación de riquezas acompañaba una cada vez mas amplia y generalizada acumulación de miseria.
EN sus primitivas formas de organización política el proletariado se colocaba como el adversario irreductible y perjudicaba toda certeza burguesa en el futuro haciéndose portador de una esperanza considerada inadmisible: LA REVOLUCION PARA una sociedad sin clases. EN consecuencia, las asociaciones de trabajadores fueron definidas como asociaciones de malhechores, y el proletariado como potencial criminal. Se conoce así la PRIMERA FORMA DE CRIMINALIZACION del adversario de clase.
CRIMINOLOGÍA DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO 19: HOMBRE DELINCUENTE Y CLASES PELIGROSAS
Para descubrir las leyes del comportamiento criminal era necesario que este fuera determinado (DETERMINISMO SOCIAL).
MODELO INTEGRADO DE CIENCIA PENAL
Se realiza (en Italia y Alemania) entre fines del siglo 19 y los años 30 del siglo 20 una integración entre ciencia del derecho penal y criminología positivista (Modelo integrado de ciencia penal).
Distintos niveles del proceso de subordinación del positivismo criminologico a la ciencia penal:
1) El objeto de la criminología positiva es el fenómeno criminal analizado a través del paradigma etiológico. Esto es, la investigación de las causas de la criminalidad.
2) La ciencia criminologica como saber empírico inductivo deberá interesarse por las causas de criminalidad y para hacer esto deberá analizar a los delincuentes.

La criminología positiva se interesa por un objeto (la criminalidad) resultante de una doble selección:
1) la operada por las definiciones legales de la criminalidad
2) la puesta en practica por los aparatos de control social
El resultado al que se llega es por lo tanto el de justificar las opciones de política criminal según as cuales no existe otra criminalidad que la conocida por la legislación penal y que los únicos delicuentes son los controlados por la policía, castigados por la magistratura, detenidos en las cárceles y en los manicomios judiciales.
MBM

5 comentarios:

Anónimo dijo...

MUY BUENA LA PAGINA.
APROVECHO Y LES COMUNICO QUE SE MODIFICO EL NUMERO DEL HOGAR PASEO COLON AHORA ES 108.

SALUDOS
SEBA

Frente de Choque dijo...

sebastian gracias por la actualizacion de la info y me alegra que te guste el blog, espero sigas visitandonos, besos

KARINA

Anónimo dijo...

UN BLOG MUY INTERSANTE

Saludos Y ADELANTE

MBM

Amalia dijo...

El enfoque socio/criminológico nutrido de la estadística y el relevamiento cuantitativo sirvió, en definitiva, para legitimar su discurso “etiológico”, de corte empírico e inductivo cuya consecuencia inmediata fue la ideología de la defensa social para identificar al criminal con el imputado, primero, y con el encarcelado (reo) inmediatamente después...


Muy bueno y completo este post...


Aquileana ;)


http://aquileana.wordpress.com/

Amalia dijo...

El enfoque socio/criminológico nutrido de la estadística y el relevamiento cuantitativo sirvió, en definitiva, para legitimar su discurso “etiológico”, de corte empírico e inductivo cuya consecuencia inmediata fue la ideología de la defensa social para identificar al criminal con el imputado, primero, y con el encarcelado (reo) inmediatamente después...


Muy bueno y completo este post...


Aquileana ;)


http://aquileana.wordpress.com/