miércoles, 12 de marzo de 2008

Analicemos la encuesta!!!!!!!


bueno claro esta que la mayoria piensa que los delitos de la decada del 70 son susceptibles de persecucion y eventualmente condena en la actualidad.

Eso, la verdad, no me sorprende...

pero lo interesante que saco de esta encuesta son 2 cosas:


1) se voto que Sì con el 55% con lo cual solo poco mas de la mitad penso de esa manera.

Ahora bien del otro 45%, la mayoria penso que no(el 33%)


2) Este punto fue el que mas sorpresa me trajo. La mayoria penso que no solo el accionar de militares era susceptible de persecucion y condena, sino tambien aquel de grupos armados. Lo que en mi opinion, adelanto, no puede ser concebido nunca como delito de lesa humanidad, porque entiendo su concepto restrictivo, en el sentido de que solo cuando el accionar ilicito proviene de grupos del estado, puede haberlo.


Los invito a debatir a aquellos que participaron de la encuesta sus motivos y fundamentos para votar como lo hicieron. por supuesto aquellos que no llegaron a votar tb pueden unirse.


KARINA

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Si haces una pregunta capciosa después no podes opinar que "no puede ser concebido nunca como delito de lesa humanidad, porque entiendo su concepto restrictivo, en el sentido de que solo cuando el accionar ilícito proviene de grupos del estado, puede haberlo". La condena tiene que caer, bajo el tipo que encuadre por sobre todos los que cometieron algún ilícito, sean de las fuerzas armadas o de los grupos disidentes armados.
Matias

Karina Andrade dijo...

mati ante todo muy ocntenta de que estes finalmente participando en este blog, te gane por cansancio je.
por otro lado hay que ser muy cuidadosos cuando queremos incluir conductas como delitos de lesa humanidad pues eso conlleva consecuencias, como ser su imprescritibilidad.
si no perdemos de vista el bien jurídico que se protege (para algunos humanidad) y que esta protección la otorga el ordenamiento internacional, esto coincide con la percepción de que este tipo delito para configurarse debe ser cometido con la participación o “no reacción” del Estado (representado en su caso por el poder político.)

Fran N. Ferrón dijo...

Pregunto, ¿los terroristas pueden cometer delitos de lesa humanidad?

Karina Andrade dijo...

fran estaria bueno para que no queden dudas, que explicites a que te referis cuando decis "terroristas", sino simepre hablamos de cosas que los medios catalogan pero que legalmente no son. un ejemplo de ello es el delito de lavado de dinero.

Anónimo dijo...

Kari: No me ganaste por cansancio, ya habia opinado con anterioridad en otros temas.
Segundo, vos al hacer la pregunta pusiste/incluiste a los actos guerrilleros como delitos de lesa humanidad. Repito lo mismo que dije antes. En la pregunta lo estas dando como posible, y si luego en tu opinion te vas a jactar de tus conocimientos sobre derecho penal, hace preguntas sin respuestas posibles para luego refutarlas, y mas aun tenes que cuidar la pregunta o la respuesta inducida (por que o hay mas de 4 opciones, en la nueva encuesta agregaste "Ninguna de las otras") si queres que opine gente que no estudio derecho
Mati

Karina Andrade dijo...

Para mati no estas entendiendo, la encuesta no va a tener solo mi opinion, con lo cual dentro de la encuesta que arme va a hacer opciones de las qu enoe stoy de acuerdo, lo que no implica que lo incluya y luiego lo excluya.
separa las cosas. Por un lado existe una encuesta en la que cada uno elige una opcion (incluyo yo) y luego cada uno tiene su opinion.
Ahora si esta como posible es porque segun la opinion de cada uno puede pensarlo. es medio ridiculo lo que me planteas.

Anónimo dijo...

http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0243/

Ahí está una entrevista del día de ayer, a Luis Moreno Ocampo que se relaciona con el tema.

Saludos,
Seba

Karina Andrade dijo...

Perfecto la de moreno ocampo si es una opinion justificada!
ahora si estamos en tema
tb hay otros que piensan que los grupos armados de los 70 tenian apoyo de otros estados entonces desde ese lugar ingresan como delitos de lesa humanidad.

Fran N. Ferrón dijo...

Los vencidos son juzgados con las leyes de los vencedores... Que paradojico.

Gracias seba, justo estaba buscando esa entrevista.

Un abrazo.