viernes, 13 de junio de 2008

"Provocadoras como pocas" y mi testimonio


En el día de ayer en el marco del Congreso de la Aidef, el juez de la Corte Interamericana de DDHH Sergio Garcia Ramirez, dio una conferencia sobre "Acceso a la justicia de niños, niñas y adolescentes. Dijo muchas cosas importantes respecto al regimen de niños niñas y adolescentes en conflicto con la ley penal. Nombró el principio pro niño, aplicable en el caso de que el derecho de él se encuentre en tensión con otros derechos, del plus que debe estar presnete en ese regimen, y que dicho plus es para sumar, nos dijo que debiamos estar a favor del "ejercicio de utopías", y demás.
Con todo lo que escuche me fue imposible no asociarlo con el encarcelamiento preventivo de niños/as y adolescentes, porque ¿donde esta el plus? ¿donde esta el ppo pro niño? y realmente quiero ejercitar utopías...Sin dejar de mencionar que estaba ansiosa por escuchar la opinion de un integrante de la Corte Interamericana acerca de la inconstitucionalidad de la prision preventiva.
entonces le pregunte si tomando en cuenta lo que dijo (le nombre esas tres cosas) si no consideraba el como juez de la CIDH que debía erradicarse en todas sus formas el encarcelamiento preventivo, aún cuando haya en juego fines procesales. y agregue que de no ser así, como justificaría que prevalezca el derecho del Estado a averiguar la verdad material por sobre el derecho del níño a ser tratado como inocente?
La verdad crei que iba a matarme!!! pero el tema valia la pena arriegar, y la respuesta confirmó ese pensamiento.
El profesor contesto (luego de haber contestado otras preguntas y dejar esta para lo último)"PREGUNTA PROVOCADORAS COMO POCAS"...que no se concilia la prision preventiva con la presuncion de inocencia. y que lo que el Estado debe hacer es buscar alternativas razonables y operativas, que puedan lograr lo que se pretende lograr con la prisión preventiva.
Por último afirmo que con la prisión preventiva no tiene la menor tolerancia, y que no es justa ni para niños ni para adultos.

KARINA ANDRADE
Respuesta aplaudida!!!!!!!!!!!!!!

3 comentarios:

Fran N. Ferrón dijo...

jaja que grande Kari, muy buena la pregunta y a la vez muy bien la respuesta ;)

Karina Andrade dijo...

je! si quieren saber textualmente lo que me contesto bovino lo transcribio en su blog! (acuerdense que el enlace de no hay derecho esta abajo a la derecha)

Frente de Choque dijo...

Kari Querida.. Sos una Grossa... Que buenas preguntas... Te Felicito!!!.. Sabés bien que el tema del Encarcelamiento Preventivo me encanta... Me había enterado de la presencia del juez de la CIDH pero no pude asistir... Igualmente no sé si me hubiera animado a realizar ese tipo de preguntas.. ¡¡¡Le tirastes con un Camion de Doble Acoplado!!!.. jaja.. Pero Muy Bueno.. Y otra vez alguien de FDC se destaca.. Me siento Orgulloso de ser parte de FDC.. y de tener a compañeros como vos con tanto VALOR...

Por cierto.. Gracias Alberto Bovino por poner en tu Blog la Felicitación a Karina y a FDC..

Abrazos y Besos compañeros Frentechoquenses!!!...

Saludos Cordiales. Atte.

Pablo M. Sanchis